Educación Infantil en Noruega ¿Cómo se trabajan las lógico-matemáticas?

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo a hablar de un tema que me pidieron por instagram y, aunque hablé un poquito de ello por las historias (Sí, sí… me he animado a hablar, ve a seguirme para no perderte nada…) voy a escribir un post porque me parece algo sencillo y que puede cualquiera aplicar a su aula.

En el #Barnehage no hacemos sesiones de lógico-matemáticas. Tampoco las planeamos ni lo organizamos de ningún modo.

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Programando las matemáticas de 0 a 6 años…

En Educación Infantil, los niños y niñas están en una etapa de desarrollo personal. Se encuentran dejando por primera vez el entorno familiar para adentrarse en un entorno diferente. Esto en sí mismo es lo más importante de la etapa y por tanto mi objetivo principal ya sea en Noruega o en España es que los niños se sientan a gusto y felices en el centro. Para ello los ingredientes que considero fundamentales son: Amor y respeto, juego y tiempo.

Pero tanto en la Educación Infantil en España como en Noruega tenemos un currículo educativo que nos obliga a trabajar diferentes cosas, entre ellas, las habilidades lógico-matemáticas.

En España, es uno de los objetivos del currículo de educación infantil: “Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.” y concretamente se desarrolla en el área Conocimiento del entorno y, siendo exactos en el objetivo 4 “Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

En Noruega, encontramos también el área “Antall, rom og form” o “Cantidad, espacio y formas” que se refiere a las habilidades lógico-matemáticas. Os dejo el currículo educativo de Educación Infantil de Noruega aquí en inglés para que lo comprobéis y ya de paso veáis la calidad del documento y lo apetecible que es leerlo en contraste con el currículo de España.

Vale, muy bien… Entonces, ¿Cómo trabajamos las habilidades lógicomatemáticas?

Rápido y resumido: No las trabajamos como tal porque no es necesario.

Versión extendida: Vivimos en un mundo lleno de cosas, lleno de espacios, lleno de números, lleno de formas, lleno de cantidades, texturas. Un mundo a explorar que da a los niños y niñas todas las experiencias que necesitan para iniciarse en estas habilidades. Los niños juegan. Es su necesidad, su forma de relacionarse con el mundo y con las personas. Además es su derecho y, como maestros, nuestra obligación es ofrecerles el tiempo, el espacio y el material para que puedan jugar. Sí. Has leido bien. Esta es nuestra función como maestros de Educación Infantil, tanto en España como en Noruega. ¿No me crees? Aquí os dejo el extracto de la
ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. El tercer principio general de la etapa nos dice:

Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, en la actividad infantil y en el juego, y se aplicarán en un ambiente de seguridad, afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integración social.

Pues justo esto, es lo que hacemos en el Barnehage. En Noruega ser un niño o niña de entre 1 y 6 años te garantiza que vas a asistir a un jardín de infancia (NO a una Escuela Infantil, con todo mi respeto a los fieles defensores del término) y esto significa que se garantiza: Un espacio seguro, de afecto y confianza. Tiempo para el juego libre. Tiempo para el juego al aire libre. Tiempo para comer, dormir, mear, hacer caca, recibir un abrazo, ser escuchado, saltar, correr, hacer la croqueta o cualquier otra necesidad que se tenga que cubrir.

Así pues, en este espacio, los niños y niñas aprenden no sólo matemáticas, sino que también aprenden de manera natural a escribir y leer, a relacionarse, a comunicarse, a orientarse en el espacio, a construir, a dibujar, incluso a ir en bicicleta. Tal vez no todos. Pero todos, desde luego, se incician más que de sobra.

Por lo que respecta a las mates: Os detallo ejemplos en los que he visto con mis propios ojos a niños o niñas desarrollando las habilidades que se detallan en el objetivo del currículum que os he mencionado anteriormente:

  • Manipular funcionalmente elementos y colecciones. Un niño coge una piedra. Una niña coge un coche y conduce sobre el suelo. Un niño coje un puñado de tierra y lo pone en un cubo. Una niña coge una hormiga. Un niño toca un charco de agua. Un niño vive, toca, manipula, observa, experimenta: TODO EL TIEMPO. Incluso cuando no queremos que lo haga: Un niño coge con el puño entero un trozo de zanahoria. Un niño mete la mano en el vaso de leche. Un niño lanza agua a su amigo en la cara…
  • Identificando sus atributos y cualidades.Un niño juega en la arena un día de sol: está seca, fácil de coger con la pala, pero dificil de hacer un castillo. Al día siguiente llueve: Está mojada, más dura, más compacta, más pesada. Cuesta más de manejar “¡Pero mira que pedazo de castillo!” Un niño se come una rebanada de pan, la coge con la mano abierta. “Agggg me he pringado de mantequilla” El otro hace lo mismo “Pues yo no me he manchado, solo tengo queso”
  • Y estableciendo relaciones de
    • agrupamientos: Un niño juega a los coches, hace carreras y después dice “estos son los más rápidos y estos no funcionan muy bien”. Otro niño juega a los animales: Los agrupa y hace familias. Nos vamos de excursión y formamos parejas. Jugamos a un juego y hacemos equipos de X niños. Una niña, en vez de pintar, saca todos los colores de la caja y hace grupitos por colores.
    • clasificación  Una niña está en el patio, pone en un cubo agua, en otro arena, en otro palitos. Un niño construye una casa de Lego, cada pared es de un color. Un niño juega a los coches. Primero todos los rojos, después los verdes, después los amarillos.
    • orden Dos niños hacen una carrera. Un niño coloca los animales por tamaño. Un niño ordena sus cuatro rebanadas de pan de mejor a peor para comer primero la peor y “ahorrar” la más rica para el final. “¡Yo estaba primero!” “Soy el más mayor” “He llegado después de X”
    • cuantificación: Un niño juega a los coches. Tengo tres coches y él cuatro coches. Juegan a familias y van a comer: “Necesitamos cuatro platos”. Un niño hace hama beads “Me faltan cinco y termino”. Tengo 10 uvas hoy. Tengo 2 años. Sólo han venido 7 niños por ahora al barnehage. Tengo 4 rebanadas, dos para el desayuno y dos para comer.

Y podría seguir. Y seguir. Y seguir… Pero ni tú ni yo tenemos todo el día y creo que ha quedado bastante claro.

Considero que no necesitamos nada más que vivir para poder trabajar cualquier concepto matemático, pero por si no estás 100% seguro, estás ahí para acompañar. Comenta de vez en cuando cosas como “Pues esto es muy grande” o “aquí hay mucha arena” o “Tienes tres coches” o “Necesito tres piezas de duplo, ¿me ayudas?” Pero ojo. Sin agobiarles, que si no, se va la magia y más que aprenderlo lo aborrecerán, ¡te lo digo yo!

¡Un abrazo!

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