Plástico en la escuela, ¿has participado en un carnaval ilegal?

Desde hace tiempo estoy preocupada por el medio ambiente. No es algo nuevo, sino que me acompaña, que recuerde, desde el instituto. Sin embargo, creo que en este punto de mi vida es cuando estoy siendo verdaderamente consciente de la importancia de esto y de cómo actuar de manera eficiente al respecto.

En mi vida personal intento hacer ciertos cambios, evitar el uso de objetos de usar y tirar, reducir el uso de plástico y otras acciones que considero que aportan mi granito de arena en este mundo. Sin embargo, no fue hasta este viernes cuando me hizo un clic en mi cerebro y me puse a pensar en la cantidad de basura que se genera diariamente en los colegios o escuelas infantiles. Todo surgió cuando recibí la foto de mis sobrinas en carnaval. La pequeña llevaba un precioso disfraz de ganchillo hecho a mano, pero la mayor llevaba un disfraz que me dejó un poco paralizada. Ella, al igual que el resto de niños y niñas de su clase estaba metida en una bolsa de plástico blanca cubierta por una cinta de plástico roja y acompañada de una cuerda dorada. Todo este plástico formaba un bonito disfraz de griego que tras la fiesta de carnaval podría ir directo a la basura.

disfraz plastico
He aquí el disfraz

Entiendo las razones de esta creación. Es un disfraz que cumple con varios hastags de moda #LowCost #DiY o para quien no entienda el mundillo de internet, un disfraz barato y casero. Un disfraz fácil de hacer, con un costo muy muy bajo y del que nos podemos despreocupar, da igual que lo rompan, lo ensucien, etc, pues su uso es de un día (o tal vez, una tarde). La receta del éxito es muy tentadora. Fácil, bonito, barato… Da el pego y nos evita quebraderos de cabeza. Además, accesible a cualquier alumno independientemente de su condición socio económica y nos alejamos de lo comercial.

carnaval 2
No es una ni dos bolsas… y seguro que no es un caso puntual

Esto es sin duda lo que me preocupa. Porque evidentemente no es sólo la clase de mi sobrina. ¿Cuántas clases habrán llevado un disfraz compuesto por estos ingredientes? ¿Cuánta basura se genera en cada colegio el día de carnaval?

Es posible que quien me esté leyendo ahora, ya sea un maestro/a que ha organizado un carnaval de este tipo o un padre o madre que ha participado el él sin pararse a pensar en esto esté pensando que soy una exagerada, que total, un día es un día.

Un día es un día. ¿Seguro? Una bolsa de plástico tarda más de 150 años en descomponerse. Más de CIENTO CINCUENTA AÑOS. Ahora imagínate cuanto tardarán las 25 bolsas del grupo. O las 50 si nos hemos puesto de acuerdo con la paralela. Ahora multiplica esto por cada curso escolar. Ahora hazlo por la cantidad de colegios que existen en el mundo. Es una cantidad masiva. ¿De verdad un día es un día? ¿Cuántos años harán falta para descomponer todo esto?

Como maestros y maestras, tenemos diversas funciones. transmitir conocimientos, cumplir con los objetivos y contenidos marcados en el currículo educativo, pero sobre todo, educar. Educar en el sentido más puro, transmitir valores, ser un modelo y favorecer actitudes positivas. Esto son los conocidos temas transversales. La igualdad, el cuidado medioambiental, el respeto, la tolerancia… Desde nuestro lugar, como maestros tenemos la obligación de transmitir ciertos aspectos y, uno de ellos, es el cuidado medioambiental.

Además, por si esto no es suficiente, os voy a mostrar lo que la ley nos marca al respecto. Para que esto no sea muy aburrido, simplemente voy a nombrar el Real Decreto 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil a nivel estatal (en España). En él encontramos los objetivos de cada una de las áreas de conocimientos y en concreto en el área de Medio físico natural social y cultural el objetivo 5 dice: “Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación”

Además el bloque 2 de esta misma área insiste en el acercamiento a la naturaleza y la describe así: Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. (…) Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. (…) Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

Teniendo esto en cuenta, a nivel legal estamos obligados a transmitir unos valores ecologistas y de cuidado medioambiental por lo que el uso de plásticos para realizar un disfraz de usar y tirar, además de moralmente injustificado, podría llegar a considerarse ilegal.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: