Periodo de Acogida: ¿Prohibido familias?

¿Sabías que hay coles en los que las familias no pueden pasar de la valla? Puede que esto sea una sorpresa para ti. Puede que te parezca mentira e incluso que te parezca una barbaridad. Sin embargo, tal vez te parece normal, o común, o sencillamente no es la primera vez que lo escuchas. Sea como sea, esto es un hecho en España.

Se acerca el inicio de curso y mi sobrina va a comenzar en el cole, en el aula de 3 años. Tras un año pensando y repensando mi programación para un grupo de 3 años, pregunto a mi hermano y su mujer cómo va a ser el periodo de acogida en el cole y su respuesta me cae como un jarro de agua fría.

Básicamente, no les dejan pasar de la puerta. No la puerta del aula, que ya me parecería una barbaridad en el periodo de adaptación. Sino de la puerta del centro. Sí, la de fuera, la de la valla de fuera. Con suerte, esperan poder acompañarla al menos el primer día hasta su clase. Pero no saben si les dejarán.

Hace un tiempo les hubiese respondido que tal vez no han entendido bien la información que esto no puede ser así. Pero esto me recordó a una conversación con una amiga que al llegar a su primer destino como maestra me comentó un tanto contrariada que en ese centro las familias no podían pasar de la valla del centro y que ella, recién llegada e interina, no podía hacer nada para remediarlo.

Pues sí. Las familias parece que molestan en algunos centros públicos. No sé si esto es algo muy generalizado o no. La verdad es que no puedo hacer una generalización porque no me atrevo a creer que esto es verdaderamente una costumbre. Pero la casualidad de que en poco tiempo 2 personas en ciudades diferentes hayan hecho esta afirmación a mi, personalmente, me da miedo.

¿Por qué las familias no pueden entrar al centro educativo? ¿Molestan? ¿Incomodan? ¿Asustan? ¿Son un peligro? La verdad no sé cuál es la verdadera razón, pero me pregunto cuál es el beneficio de esta decisión y sobre todo, quién es el beneficiado.

¿Se beneficia el niño o niña al entrar solo al centro? Podríamos pensar que gana mayor autonomía al entrar solo. Pero, ¿en infantil?, ¿en sus primeros días/meses?. No creo que este sea el grado de autonomía a esperar en el inicio de la etapa. Un momento tan delicado como empezar en un centro nuevo, con personas, adultas e iguales completamente nuevas, separarse de su familia, a veces incluso por primera vez y hacerlo completamente solo. Llamadme loca, pero creo que una cosa es salir de la zona de confort y otra cosa es esta barbaridad cuando uno tiene (si los tiene) 3 años.

¿Se beneficia la familia? A no ser que se trate de una familia que no quiere saber nada de su hijo, que tiene muchísima prisa y que lo que más desea es dejar a su hijo en la escuela para irse a hacer su vida, tampoco creo que le beneficie. Le hará dudar sobre cómo está su hijo en el centro escolar. Le hará desconocer lo que allí ocurre y cómo ocurre y con esto se entorpece enormemente la colaboración familia-escuela. Se crea un distanciamiento y una separación clara entre ambos contextos. Se genera desconfianza, inquietud, inseguridad… Y, sorpresa: Esto no sólo va a afectar a la familia. Lo que la familia sienta hacia el colegio va a influir en lo que el propio niño sienta, pues lo va a percibir, incluso aunque los padres intenten camuflar esta inquietud. El cuerpo habla incluso cuando no queremos que lo haga.

Y bueno. Si no se beneficia la familia, ni el niño. ¿Será la escuela quien se beneficia? ¿Serán los maestros quienes se beneficien de esta situación? ¿O tal vez el colegio en sí? ¿es mejor para sus instalaciones? ¿Para sus aulas? ¿Para sus asfaltados y desérticos patios? ¿Por qué un maestro (o maestra) se beneficiaría de que las familias se queden fuera del centro? Se me ocurren varias ideas. Porque no quiere que las familias sepan lo que hace en el aula. Porque las familias le hablan en los momentos de entrada y salida.

En cualquiera de estos casos, ¿por qué? La escuela es el segundo contexto más importante en la vida de los niños y niñas, tras la familia. ¿De verdad las familias no tienen derecho a participar en esto? ¿O es que algunos maestros no se sienten cómodos mostrando su trabajo? ¿Tan molestas son las familias? No vamos a negar que gente molesta hay en todas partes. Puede que aparezca un padre o madre que incomode incluso al resto de familias… Pero ¿Es esto acaso lo que ocurre por norma general? De ser así, como sociedad, hemos de reflexionar.

No sé cuál es la razón de que esto ocurra. Si son las aglomeraciones de gente. Si son las familias entrometidas. Si son los maestros que quieren mantener oculto su trabajo. Si son los centros tan frágiles como para que su asfalto y sus paredes no soporten tantos padres. Si son los padres seres peligrosos…

Pero sí sé a quien no beneficia. Y es, precisamente, a aquellos que deberían ser los principales beneficiados de aquello que ocurra en la escuela. Sí, justo ellos: Los niños. Les genera inseguridades, miedo, separación, incomprensión. ¿Soy muy dramática? Puede ser. Pero veo aquí a mis niños en el barnehage despidiéndose de los padres con tantos abrazos como necesiten y, personalmente, se me rompe el corazón de pensar que en España no tengan esta oportunidad.

Como siempre, si estoy completamente equivocada o tu opinión es otra, házmelo saber. Si eres un maestro que no deja entrar a los padres, defiende tu decisión. ¿por qué lo haces? Si eres un padre o madre a quien no dejan cruzar la valla del colegio ¿Qué te parece esto? ¿Qué razón te han dado en el centro?

Un Comentario

  • Sara

    Por suerte no en todos los centros se hace esto que comentas, en el de Noa durante todo el curso hemos pasado al aula a dejarlos, recogerlos y siempre que hiciera falta, en mis clases, como maestra, también siempre he propiciado que las familias entren al aula, no solo en periodo de adaptación sino en muchas otras ocasiones, pero si esto es algo raro y dificil de encontrar debería, como tú dices, hacerse una reflexión general ya que lo raro debería ser no dejar pasar. Gracias por tus entradas que nos hacen reflexionar a maestros y familias

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