Zero Waste en la escuela o como tener un aula sostenible.

El año pasado os conté por qué los disfraces hechos con bolsas de plástico, a parte de rápidos y baratos, me parecen una idea horrible, especialmente para llevar a cabo en la escuela, pues si nos ponemos “tiquismiquis” y respetamos al cien por cien el currículo educativo de la etapa de Educación Infantil, podríamos considerarlos hasta ilegales.

Lo que yo veo cuando veo a alguien disfrazado dentro de una bolsa de plástico

En esta línea, he escrito algunos post en instagram acerca de la educación medioambiental y como estoy viendo interés hoy voy a explicaros el movimiento Zero Waste (Cero Residuos) y cómo y por qué deberíamos aplicarlo en la escuela.

Desde siempre nos han inculcado las tres ERRES. Reciclar, Reutilizar y Reducir. Personalmente cuando en el cole o en el instituto me hablaban de ellas yo, como ecologista que me consideraba, estaba orgullosa de reciclar. Recuerdo a las madres de mis amigas diciéndome “Mira Miriam, estamos reciclando” o preguntándome dónde se tiraba cada cosa, cuando no me decían que vaya tontería.

El reciclaje está muy bien, y doy por hecho que todos lo practicáis, tanto en casa como en el aula. Sin embargo, con los años he ido percatándome de una cosa: No es suficiente. Nos lo han vendido como la clave fundamental, pero las otras dos (reducir y reutilizar) se han ido olvidando. ¿Por qué? Pues supongo que porque no interesa. Si te interesa saber más sobre por qué no es suficiente con reciclar te dejo este artículo de Vivir sin plástico.

Reciclar es el último recurso que debemos utilizar cuando no hay más remedio.

¿A qué me refiero con “cuando no hay más remedio”? Pues efectivamente, cuando es inevitable haber generado esa basura,  cuando ya la hemos generado, por ejemplo, tras habernos comido un yogurt. Y aquí entra lo que hoy en día se conoce como el movimiento “ZeroWaste”: Vivir generando el mínimo posible de basura. Un movimiento que por suerte para el planeta se está poniendo de moda. Sí ¡Una moda que merece la pena!

Bitmoji Image
Corre, a seguir la modaaaaaaaa

Es dificil, y nadie es perfecto. Aquí en Noruega si pretendes comer fruta y verdura no puedes evitar el plástico. Viene TODO envasado, incluso los pimientos o los brócolis de manera individual y los mercados son escasos y muy caros. Sin embargo en España no es TAN dificil y con pequeños esfuerzos puedes evitar una gran cantidad de plásticos de un sólo uso, pues son los más peligrosos. Pero esto es un blog educativo y os voy a contar algunas claves para hacer de tu aula un lugar “Zero Waste” o al menos intentarlo.

Claves para acercar tu aula al movimiento Zero Waste

  • Infórmate, aprende e investiga. Lo primero para llevar algo a cabo en tu aula o en tu escuela es que confíes en ello. Que tengas clarísimo que es apropiado y necesario, además de que va a aportar algo positivo a tu labor docente. Vas a encontrar baches por el camino, compañeros que no confiarán en ello o familias que estén en contra. Tú tienes la clave para superar estos baches. Tú eres el único capaz de comunicar, explicar y ofrecer información para que te comprendan y te apoyen. Y para ello necesitas tener información y estar seguro.
  • Haz una lista de la basura que se genera diariamente en tu aula o en tu centro. Puede que sean envoltorios de los almuerzos, folios, papel de aluminio, plásticos de la plastificadora… Lo primero para solucionar un problema es saber cuál es el problema. ¿Cómo averiguar esto? Mira la basura de plásticos y la de papeles. Te recomiendo hacerlo con el grupo, por ejemplo tomando una foto diaria de la basura de aula y observarlas al final de semana.
  • Buscar un sustituto reutilizable a la basura que se genera. Una fiambrera para el almuerzo en vez de bolsitas de plástico o papel de aluminio, fruta entera en vez de bricks de zumo o paquetes de fruta triturada (ojo, que esto además es muy poco saludable). Papel encerado en vez de papel de film (video tutorial), botellas reutilizables, trapos en vez de toallitas, toallas en lugar de papeles para secarnos… ¡Busca soluciones junto al alumnado al mirar las fotos en función de vuestras necesidades!
  • Evitar actividades que produzcan basura. Disfraces hechos con bolsas de plástico, manualidades con purpurina, gomets, pegatinas, papel de celofan… Plastificar cualquier cosa (sobre todo si no va a utilizarse durante una buena temporada), las fichas (no se necesitan y se imprime una burrada de papel a la semana). Actividades de soplar o encajar con pajitas desechables, los vasos de plástico para las fiestas del cole… Y por otra parte evitar los juguetes plasticosos que se rompen con mirarlos por ser malos, como los que tan de moda están de tiendas tipo bazar/Tiger/AleHop…
  • Utiliza materiales de origen natural y materiales duraderos. Piedras, palos, arena, arroz, legumbres, agua, telas, lanas, cuerdas… Y elementos de la vida cotidiana.
  • Sal al aire libre. La vida al aire libre es tan interesante que normalmente no necesitas tantos materiales, el juego en movimiento y en libertad, además de ser lo mejor para los niños y niñas no requiere de muchos materiales y normalmente ofrece en sí mismo el material: Piedras, tierra, palos…
  • Y recuerda: Sé un modelo: Utiliza tupper en vez de envoltorios desechables, utiliza un vaso reutilizable si vas a tomar un café, lleva una botella reutilizable a clase y sé el cambio que quieres ver en tu alumnado. Últimamente estoy leyendo mucho eso de que los niños y niñas no aprenden, NOS aprenden. Pues eso.

Y por si te parezco una exagerada, te recuerdo que el currículo de Educación Infantil nos marca todo esto como un objetivo del área de Conocimiento del entorno: “7.Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.”

Y tú ¿Qué haces para ayudar a tu alumnado a desarrollar actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: